Psicología

Problemas de autoestima y claves para potenciarla

Aquí os dejo unas claves para potenciar la autoestima escritas por Cristina Moreno, espero qué lo pongáis en práctica!!!

“La propia-estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú decides que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización está hecha por los demás. (Dr. Wayne W.Dyer)”

Os invito a reflexionar sobre estas palabras. ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vidanos hemos sentidos  hundidos, fracasados o  inferiores a los demás porque alguien nos ha dicho que no valemos desempeñando alguna tarea, que no somos atractivos o que algún rasgo de nuestra personalidad no les gusta?

Es natural que tengamos en cuenta determinadas opiniones acerca de nosotros mismos, incluso que nos afecten por un instante, el problema está cuando le damos al otro el poder de ir moldeando nuestra propia identidad y nos construimos  en función de lo que los demás opinan de nosotros, olvidando  lo verdaderamente importante, conocernos a nosotros mismos, para poder desarrollar una autoestima sana.

El término autoestima es la traducción del término inglés self-esteem; íntima valoración que una persona hace de sí misma. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personaly nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar con más frecuencia.

No es posible no tener autoestima, así como no es posible dejar de pensar en nosotros mismos y de evaluarnos. Todos desarrollamos una autoestima positiva o negativa, suficiente o deficiente… aunque no seamos conscientes de ello.

Lo importante es desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible, que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.

Claves para potenciar la autoestima

Sí queremos podemos cambiar y mejorar nuestra autoestima:

  • Nuestra personalidad como un proceso dinámico.

Es importante restarle valor al verbo Ser, ya que cuando decimos “yo soy inseguro “o“yo soy desordenado” estamos construyendo nuestra identidad como una estructura rígida y definida, no sujeta a posibles cambios. Por el contrario si decimos “Este tema me causa más inseguridad “o “en mi habitación hay mucho desorden”, dejamos una puerta abierta al cambio ya que no vivenciamos ser  desordenado como algo fijo de nuestra personalidad, si no como algo contextualizado, fruto del cambio si lo deseo.

  • Sintonizando la onda de lo positivo.

Cada día haz cosas que te hagan sentir feliz, anótalo si fuera necesario en un papel y marcártelo como tarea importante del día.

Oír una canción que te guste, preparar tú comida preferida, hablar con un amigo…Estas pequeñas cosas, son las que le dan sentido a la vida.

Recuerda que donde vaya tu atención irán tus emociones y tu energía.

  • Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección.

La perfección paraliza ya que es imposible hacerlo todo perfecto y nos impide disfrutar de las cosas que estamos realizando. Piensa que lo harás, que eres bueno y no olvides que a la gente no le gusta estar con nadie que se cree perfecto.

  • Considera los errores como oportunidades de aprendizaje.

Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes —es lo que hace interesante a la gente.

  • Prueba cosas nuevas.

Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Descubre nuevos potenciales en ti y disfrútalos.

  • No compararse.

Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras.” Hay que convertirse en la persona adecuada en lugar de buscar a la persona adecuada, (SondraRay)”.

  • Aceptarnos.

Es fundamental que logremos aceptarnos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

  • Haz ejercicio.

Mitigarás el estrés y te sentirás más sano y más feliz. Por consiguiente repercutirá en tu autoestima de una forma más positiva.

La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.

Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. ¡Ánimo!.

Cristina Moreno.